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¿Qué Es El Fetichismo En Filosofía?

Fetichismo de la mercancía Significado de fetichismo de la mercancía
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El fetichismo es un concepto que ha sido utilizado en diferentes disciplinas, desde la antropología hasta la teoría crítica de la sociedad. En filosofía, el fetichismo se refiere a la atribución de propiedades sobrenaturales a objetos inanimados. En este artículo, exploraremos el concepto de fetichismo en filosofía y su relevancia en el mundo actual.

Orígenes del concepto de fetichismo

El término "fetichismo" proviene del portugués "feitiço", que significa "hechizo" o "encantamiento". El término fue utilizado por primera vez por los misioneros portugueses en el siglo XVII para describir las creencias religiosas de los pueblos africanos. Desde entonces, el concepto ha sido utilizado en diferentes contextos para describir la adoración de objetos inanimados.

Fetichismo en la filosofía de Marx

En la filosofía de Marx, el fetichismo se refiere a la inversión de la relación entre los seres humanos y los objetos. En lugar de los seres humanos controlando los objetos, los objetos parecen controlar a los seres humanos. Esta inversión ocurre en el sistema capitalista, donde el valor de las mercancías está determinado por el precio de mercado y no por el trabajo humano que se invierte en ellas.

Marx argumenta que el fetichismo en el capitalismo es un resultado de la alienación del trabajo. Los trabajadores no tienen control sobre los productos que producen, ya que son propiedad de los capitalistas que los emplean. Además, los trabajadores no tienen control sobre el proceso de producción, ya que es controlado por la gerencia. Como resultado, los trabajadores se sienten alienados de su trabajo y de los productos que producen.

Fetichismo en la teoría crítica de la sociedad

En la teoría crítica de la sociedad, el fetichismo se refiere a la tendencia de las sociedades modernas a objetivar todo, incluyendo a los seres humanos. En lugar de ver a los seres humanos como seres con necesidades y deseos, la sociedad moderna los ve como objetos que pueden ser comprados y vendidos en el mercado.

Además, el fetichismo también se refiere a la tendencia de las sociedades modernas a valorar los objetos materiales sobre las relaciones humanas. En lugar de valorar las relaciones interpersonales, la sociedad moderna valora la posesión de objetos materiales como símbolo de estatus y éxito.

Fetichismo en la cultura popular

El fetichismo también ha sido un tema recurrente en la cultura popular. En la cultura popular, el fetichismo se refiere a la adoración de objetos inanimados como símbolo de estatus o deseo sexual. Por ejemplo, en la cultura BDSM (bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo), el fetichismo se refiere a la adoración de objetos como cuero, látex o botas.

Conclusiones

En resumen, el fetichismo es un concepto que ha sido utilizado en diferentes disciplinas para describir la adoración de objetos inanimados. En filosofía, el fetichismo se refiere a la inversión de la relación entre los seres humanos y los objetos, y es un resultado de la alienación del trabajo en el sistema capitalista. En la teoría crítica de la sociedad, el fetichismo se refiere a la tendencia de las sociedades modernas a objetivar todo, incluyendo a los seres humanos. En la cultura popular, el fetichismo se refiere a la adoración de objetos como símbolo de estatus o deseo sexual.

En última instancia, el fetichismo puede ser visto como una manifestación de nuestra relación con el mundo material y la manera en que asignamos valor a los objetos en nuestras vidas.

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